Los mejores 100 libros del siglo XXI según el "New York Times Book Review"
- Eddy Pulido
- 3 jun
- 38 Min. de lectura
Según la votación de 503 novelistas, escritores de no ficción, poetas, críticos y otros amantes de los libros, con una pequeña ayuda del personal de The New York Times Book Review.

Fun Facts
Los años más populares para la publicación de estos libros son: 2015 (9 libros), 2018 (7 libros), 2001 (6 libros), 2013 (6 libros), 2005 (6 libros)
Los géneros más representados incluyen: arte/literatura (62), novela (59), historia (39), amor/relaciones (37), social/político (20)
Entre los temas recurrentes en estas obras se encuentran: familia y relaciones (37), arte y creación (24), muerte y duelo (18), memoria y pasado (16), sociedad y política (16)
Autores destacados con múltiples obras en la lista son: Elena Ferrante; traducido por Ann Goldstein (3 libros), George Saunders (3 libros), Denis Johnson (2 libros).
Acá la lista completa
Tree of Smoke, Denis Johnson 2007
Al igual que el proyecto del título —un informe de inteligencia que el recién nombrado agente de la C.I.A. William “Skip” Sands llega a encontrar tanto quijotesco como inútil—, la guerra de la era de Vietnam en la novela triste y conmovedora de Johnson vive en las sombras, los desvíos y las verdades a medias. No hay héroes aquí entre los coroneles sin ley, los sacerdotes asesinados y las enfermeras de ONG con fe; solo villanía y una vasta indiferencia.
How to Be Both, Ali Smith 2014
Esta elegante doble hélice de novela entrelaza las historias de una chica británica ficticia de la época moderna y una pintora italiana real del siglo XV. Un libro más convencional podría haber explorado las formas en que el pasado y el presente se reflejan mutuamente, pero Smith busca algo mucho más radical. "How to Be Both" es una crítica apasionada y dialéctica de las dicotomías que nos definen y nos confinan. No solo hombre y mujer, sino también real e imaginario, poesía y prosa, vivos y muertos. La forma de ser "ambos" es reconocer hasta qué punto todo ya lo es. — A.O. Scott, crítico general de The Times
Bel Canto, Ann Patchett 2001
Una famosa cantante de ópera actúa para el cumpleaños de un ejecutivo japonés en una lujosa casa privada en Sudamérica; es ese tipo de fiesta. Pero cuando un grupo de jóvenes guerrilleros irrumpe y toma como rehenes a todos en la casa, la novela exquisitamente calibrada de Patchett —inspirada en un incidente real— se convierte en un alambre de tensión, vibrando en lo alto.
Men We Reaped, Jesmyn Ward 2013
Entre sus dos novelas ganadoras del Premio Nacional del Libro, las memorias de Ward llevan más fuerza que la ficción en su elegía dolorosa por cinco jóvenes hombres negros (un hermano, un primo, tres amigos) cuyas salidas prematuras de su vida llegaron violentamente y sin previo aviso. Sus muertes —por suicidio y homicidio, adicción y accidente— ponen de manifiesto los contornos ocultos de la raza, la justicia y las circunstancias crueles.
Wayward Lives, Beautiful Experiments, Saidiya Hartman 2019
Una exploración hermosa y meticulosamente investigada de las vidas de niñas negras a quienes las leyes de principios del siglo XX designaron como "descarriadas" por crímenes como tener amantes en serie, un exceso de deseo o un estilo de comportamiento que estaba fuera de las normas blancas. Hartman lidia con "el poder y la autoridad del archivo y los límites que establece sobre lo que se puede saber" sobre las mujeres negras pobres, pero a partir de los pocos rastros que descubre en el registro histórico, logra esbozar retratos conmovedores, devolviendo alegría, libertad y movimiento a lo que, en otras manos, podría haber sido meras estadísticas. — Laila Lalami, autora de "The Other Americans"
Bring Up the Bodies, Hilary Mantel 2012
El título proviene de una antigua frase legal inglesa para convocar a juicio a los hombres acusados de traición; a los ojos de la corte, efectivamente, ya están muertos. Pero el magistral retrato de Mantel de Thomas Cromwell, la segunda entrega de su aclamada serie "Wolf Hall", late con una vida emocionante y obstinada: un estadista de baja cuna en ascenso; un rey enamorado (y desengañado, y enamorado de nuevo); un loco carrusel de juegos de poder, lealtades envenenadas y realineamientos fatales. Después de todo, solo son imperios.
On Beauty, Zadie Smith 2005
Considérala una audaz reinvención de "Howards End", o toma la extensa tercera novela de Smith como algo dorado por sí misma: una historia de dos profesores —uno orgullosamente liberal, el otro firmemente de derecha— cuyas rivalidades y amistades familiares se desarrollan a lo largo de casi 450 provocadoras páginas, repletas de subtramas.
Station Eleven, Emily St. John Mandel 2014
Cada vez es más fácil encontrar novelas sobre el fin de los tiempos, por razones obvias. Pero pocas han evocado la extraña suerte de sobrevivir a un apocalipsis —civilización preservada a través del Shakespeare improvisado de una compañía de teatro itinerante; ecosistemas humanos enteros contenidos en un aeropuerto abandonado— con tanta belleza melancólica y fantasmal como lo hace Mandel en su cautivadora cuarta novela.
The Days of Abandonment, Elena Ferrante; traducido por Ann Goldstein 2005
Hay algo escandaloso en esta imagen de una mujer sensata y adulta casi enloquecida por la ruptura de su matrimonio, hasta el punto de descuidar a sus hijos. El psicodrama es desnudo —a veces difícil de leer, en otros momentos rozando la farsa. Así como Ferrante dibujó un retrato imborrable de la amistad femenina en su cuarteto de novelas napolitanas, aquí, aporta su mirada omnisciente a la soledad femenina.
The Human Stain, Philip Roth 2000
Ambientada durante el embrollo del juicio político de Clinton, esta es en parte una furiosa denuncia de lo que más tarde se llamaría la cultura de la cancelación, en parte una investigación sobre las paradojas de la clase, el sexo y la raza en Estados Unidos. Un profesor universitario llamado Coleman Silk es perseguido por hacer supuestos comentarios racistas en clase. Nathan Zuckerman, su vecino (y el fiel alter ego de Roth), se entera de que Silk, un compatriota de Newark, es un hombre negro que ha pasado la mayor parte de su vida adulta haciéndose pasar por blanco. De todas las novelas de Zuckerman, esta puede ser la más incendiaria y la más inquietante. — A.O. Scott
The Sympathizer, Viet Thanh Nguyen 2015
Escrita como una confesión de un espía norvietnamita sin nombre mientras Saigón cae y nuevas tareas en América lo llaman, la novela ricamente facetada de Nguyen parece tragarse múltiples géneros enteros, como una pitón satisfecha: thriller político e historia personal, metaficción fragmentada y comedia negra.
The Return, Hisham Matar 2016
Aunque su Premio Pulitzer fue otorgado en la categoría de biografía, el relato de Matar sobre la búsqueda del padre que perdió por un secuestro en El Cairo en 1990 funciona igualmente como una absorbente historia de detectives, una elegía personal y un agudo retrato de una geopolítica condenada — todo fusionado, de alguna manera, con la disciplina y el brío cinematográfico de una novela.
The Collected Stories of Lydia Davis, 2010
Brevedad, tu nombre es Lydia Davis. Si su obra se ha convertido en sinónimo de ficción corta (o, mejor dicho, microdosis), esta colección demuestra por qué también es difícil de olvidar; una conflagración de pequeñas y extrañas bombas umami —a veces de varias páginas, a veces de no más de una oración— cuya casual, casi descuidada maestría en el lenguaje desafía su resonancia inexpresiva.
Detransition, Baby, Torrey Peters 2021
El amor se pierde, se encuentra y se reconfigura en la penetrante y oscuramente humorística novela debut de Peters. Pero cuando el complicado romance triangular de la novela —entre dos personajes trans y una mujer cisgénero— se convierte en una improbable historia sobre la paternidad, la trama se profundiza, y también su resonancia emocional: un retrato conmovedor y gratificantemente lúcido de la familia encontrada.
Frederick Douglass, David W. Blight 2018
No es difícil lanzar una piedra y acertarle a una biografía de "Gran Hombre"; la de Blight se gana sus méritos excavando inteligente y juiciosamente al hombre de carne y hueso debajo del mito. Aunque Douglass escribió famosamente tres autobiografías propias, resultó que había mucho entre líneas que se ilumina aquí con rigor, estilo y una franqueza refrescante.
Pastoralia, George Saunders 2000
Un cavernícola de imitación languidece en un parque temático; una tía abuela muerta vuelve a la vida gritando y escatológica; un barbero soltero nacido sin dedos sueña con el amor verdadero, o al menos con que le laman los muñones de los dedos. Las historias de la segunda colección de Saunders son profanas, inquietantes y patentemente absurdas. También están cargadas de una humanidad agridulce, y están escritas en un lenguaje tan extraño y maravilloso que canta.
The Emperor of All Maladies, Siddhartha Mukherjee 2010
El subtítulo, "Una biografía del cáncer", proporciona un contexto útil para lo que se encuentra entre las cubiertas del libro ganador del Pulitzer de Mukherjee, aunque apenas transmite la extraordinaria ambición y empatía de su relato, ya que el oncólogo capacitado teje hilos dispares de historia a gran escala, biología y anécdotas personales devastadoras.
When We Cease to Understand the World, Benjamín Labatut; traducido por Adrian Nathan West 2021
No necesitas saber nada sobre la teoría cuántica para empezar a leer este libro, un retrato grupal profundamente investigado y exquisitamente imaginado de genios atormentados. Al final, sabrás lo suficiente como para aterrorizarte. A Labatut le interesa cómo la búsqueda de la certeza científica puede conducir a, o surgir de, estados de extrema agitación psicológica y espiritual. Sus personajes —Niels Bohr, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger, entre otros— descubren un universo que desafía la comprensión racional. Después de ellos, "el método científico y su objeto ya1 no pudieron separarse". Eso puede sonar abstracto, pero en manos de Labatut la historia de la física cuántica es violenta, llena de suspenso y, finalmente, desgarradora.2 — A.O. Scott
Hurricane Season, Fernanda Melchor; traducido por Sophie Hughes 2020
Sus oraciones son colinas inclinadas; sus párrafos, montañas enteras. No es de extrañar que a Melchor la apodaran una especie de Faulkner del sur de la frontera por su relato barroco y a menudo brutalmente desgarrador de pobreza, paranoia y asesinato (también: brujas, o al menos la idea de ellas) en un pueblo mexicano ficticio. Cuando una joven embarazada3 por su padrastro pedófilo aterriza sin darse cuenta allí, su llegada es la chispa que enciende un polvorín.
Pulphead, John Jeremiah Sullivan 2011
Cuando salió este libro de ensayos, enmarcó un género en extinción: piezas recopiladas escritas contra reloj por "pulpheads" o escritores de revistas. Ya sea la visita de Sullivan a un festival de rock cristiano, su perfil de Axl Rose o un homenaje a un botánico estadounidense temprano, aporta a sus temas no solo profundidad, sino una curiosidad de corazón abierto. De hecho, si este libro parece de otra época, quizás sea por su generosa receptividad a otras formas de ser, lo que ofrece tanto al lector como al tema una especie de gracia.
The Story of the Lost Child, Elena Ferrante; traducido por Ann Goldstein 2015
Todas las cosas, incluso la amistad femenina más tensa de la literatura moderna, deben llegar a su fin. A medida que Elena y Lila, ahora de mediana edad, continúan la danza de envidia y devoción forjada en su juventud napolitana, la conclusión de la saga de cuatro libros de Ferrante desafía las leyes de los rendimientos decrecientes, iluminando las psicologías entrelazadas de su pareja central —intratables, indelebles, inseparables— en una última explosión de prosa de rayos X.
A Manual for Cleaning Women, Lucia Berlin 2015
Berlin comenzó a escribir en la década de 1960, y sus colecciones de cuentos desgastados, inquietantes, desordenadamente seductores pero casualmente graciosos se publicaron en los años 80 y 90. Pero no fue hasta 2015, cuando los mejores se recopilaron en un volumen llamado "A Manual for Cleaning Women", que se reconoció su prodigioso talento. Berlin escribe sobre mujeres solteras apuradas y divorciadas, muchas de ellas en trabajos de clase trabajadora, con una gracia asombrosa. Es una autora genuina. — Dwight Garner, crítico de libros de The Times
Septology, Jon Fosse; traducido por Damion Searls 2022
Puede que no estés impaciente por leer una novela de siete partes y casi 700 páginas escrita en una única oración de flujo de conciencia con pocas pausas de párrafo y dos personajes centrales con el mismo nombre. Pero esta obra maestra noruega, del ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, es el tipo de obra que purifica el alma y parece silenciar la cacofonía del mundo moderno — unos auriculares con cancelación de ruido en forma de libro. El narrador, un pintor llamado Asle, va a visitar a su doble, Asle, un alcohólico enfermo. Luego, el narrador toma un paseo en barco para cenar de Navidad con algunos amigos. Esa, más o menos, es la trama. Pero a lo largo de todo, las reflexiones profundas de Fosse sobre Dios, el arte y la muerte son a la vez inquietantes y profundamente reconfortantes.
An American Marriage, Tayari Jones 2018
La vida cambia en un instante para Celestial y Roy, los jóvenes recién casados negros en el corazón palpitante e incómodamente realista de la cuarta novela de Jones. En una noche en su mayoría ordinaria, durante una estadía en un hotel cerca de su ciudad natal en Luisiana, Roy es acusado de violación. Luego es rápida e injustamente condenado y sentenciado a 12 años de prisión. El complicado futuro de la pareja se desarrolla, a menudo en cartas, a través de dos mundos. La mancha del racismo cubre ambos lugares.
Tomorrow, and Tomorrow, and Tomorrow, Gabrielle Zevin 2022
El título es Shakespeare; el terreno, más o menos, son los videojuegos. Ninguno de esos hechos sencillos telegrafía la amplitud emocional y narrativa de la novela revelación de Zevin, su quinta para adultos. A medida que la amistad de la infancia entre dos futuros creadores de juegos florece en una rica colaboración creativa y, más tarde, en la alienación, el libro se convierte en una deslumbrante disquisición sobre el arte, la ambición y la perdurabilidad del amor platónico.
Exit West, Mohsin Hamid 2017
El mundo moderno y todos sus problemas pueden sentirse pesados —demasiado pesados para las fantasías de la ficción. La novela discretamente luminosa de Hamid, sobre una pareja de amantes en un país de Oriente Medio devastado por la guerra que descubren que ciertas puertas pueden abrir portales, literalmente, a otras tierras, funciona con una especie de realismo mágico en clave menor que soporta su peso bellamente.
Olive Kitteridge, Elizabeth Strout 2008
Cuando esta novela en cuentos ganó el Premio Pulitzer de ficción en 2009, fue una victoria para las mujeres gruñonas e intransigentes de todo el mundo, especialmente para aquellas que no eran, como la propia Olive podría haber dicho, "chicas jóvenes". La santa patrona de la franqueza —y el personaje titular de los 13 relatos de Strout— es una mujer de Maine casada desde hace mucho tiempo, con arrepentimientos, esperanzas y una cantidad de empatía tranquila como un barco de langostas. Sus tribulaciones en un pueblo pequeño se convirtieron instantáneamente en representaciones de algo mucho más grande, incluso universal.
The Passage of Power, Robert Caro 2012
El cuarto volumen de la crónica épica de Caro sobre la vida y los tiempos de Lyndon Johnson es una biografía política elevada al nivel de la gran literatura. Su L.B.J. es una figura de magnitud shakesperiana, cuyo ascenso repentino de las abyectas humillaciones de la vicepresidencia a la cima del poder político es un giro del destino digno de un mito griego. Caro te hace sentir el impacto del asesinato de J.F.K., y te lleva dentro de la cabeza de Johnson el día empapado de sangre en que su sueño de toda la vida finalmente se hace realidad. Es un libro asombroso e inolvidable. — Tom Perrotta, autor de "The Leftovers"
Secondhand Time, Svetlana Alexievich; traducido por Bela Shayevich 2016
De todos los grandes experimentos fallidos del siglo XX, pocos tuvieron un final tan ignominioso como el imperio aspirante conocido, durante apenas siete décadas, como la U.R.S.S. La muerte del sueño del comunismo resuena en la historia oral de Alexievich, ganadora del Nobel, y su retrato inquebrantable de las personas que sobrevivieron al estado soviético (o no) — ex prisioneros, funcionarios del Partido Comunista, ciudadanos comunes de todo tipo — constituye una lectura mordaz y reveladora.
The Copenhagen Trilogy, Tove Ditlevsen; traducido por Tiina Nunnally y Michael Favala Goldman 2021
Las memorias de Ditlevsen se publicaron por primera vez en Dinamarca en las décadas de 1960 y 1970, pero la mayoría de los lectores de habla inglesa no las conocieron hasta que aparecieron en un solo volumen traducido más de cinco décadas después. Los libros detallan la infancia difícil de Ditlevsen, su floreciente carrera temprana como poeta y sus catastróficas adicciones, que la dejaron casada con un médico psicótico y desesperadamente dependiente de los opioides a los 30 años. Pero su escritura, por muy graves que fueran sus circunstancias, proyecta una claridad y franqueza asombrosas, y acierta en lo inexplicable de la naturaleza humana.
All Aunt Hagar’s Children, Edward P. Jones 2006
La continuación de Jones de su novela histórica galardonada con el Pulitzer, "The Known World", abandona una narrativa única por 14 historias interconectadas, dispares tanto en dirección como en tono. Sus relatos de la vida negra del siglo XX en y alrededor de Washington, D.C., están acechados por la pérdida acumulativa y tocados, a veces, por un oscuro realismo mágico —un personaje se encuentra con el mismísimo Diablo en un estacionamiento de Safeway— pero también reforzados por la belleza y algo parecido a la esperanza.
The New Jim Crow, Michelle Alexander 2010
Un año después del primer mandato presidencial de Barack Obama, Alexander, abogada de derechos civiles y exsecretaria de la Corte Suprema, desveló la cortina de esperanza y cambio de principios de los años 2000 en Estados Unidos para revelar el prejuicio legal sistemático que aún persiste en un país cuya mayor mentira podría ser "con libertad y justicia para todos". Al hacerlo, su libro logró lo que la no ficción más urgente busca pero rara vez consigue: cambiar corazones, mentes e incluso políticas públicas.
The Friend, Sigrid Nunez 2018
Después de sufrir la pérdida de un viejo amigo y adoptar a su gran danés, la heroína del libro reflexiona sobre la muerte, la amistad y los dones y las cargas de una vida literaria. De estos fragmentos surge una filosofía del duelo como un conejo de una chistera; Núñez es una maga. — Ada Calhoun, autora de "Also a Poet: Frank O’Hara, My Father, and Me"
Far From the Tree, Andrew Solomon 2012
En este libro extraordinario —una combinación de maestría periodística y narración vívida— Solomon examina la experiencia de padres criando hijos excepcionales. A menudo he vuelto a él a lo largo de los años, leyéndolo por su profundidad de comprensión y su iluminación de los detalles que componen el tejido de la familia. — Meg Wolitzer, autora de "The Interestings"
We the Animals, Justin Torres 2011
El peso de colibrí de esta novela corta —apenas supera las 130 páginas— desmiente el impacto de bomba de cereza de su prosa. Trazando la llegada a la madurez de tres hermanos de raza mixta en un pueblo en ruinas al norte del estado de Nueva York, Torres escribe en el "nosotros" real y encantatorio de una especie de manada de lobos hermanos, cada chico azotado por los oscuros traumas adultos de sus padres y sus propios lazos perdurables (aunque no del todo inquebrantables).
The Plot Against America, Philip Roth 2004
¿Qué pasaría si, en las elecciones presidenciales de 1940, Charles Lindbergh —héroe de la aviación, "America-firster" y simpatizante nazi— hubiera derrotado a Franklin Roosevelt? Específicamente, ¿qué le habría pasado a Philip Roth, el hijo menor de una familia judía de clase media en Newark, Nueva Jersey? De esas preguntas contrafactuales, el Roth adulto hiló una obra maestra de memoria e historia. Desde las elecciones de 2016, su pasado estadounidense imaginario se ha acercado cada vez más a la realidad actual. — A.O. Scott
The Great Believers, Rebecca Makkai 2018
Es Chicago a mediados de la década de 1980, y jóvenes —hombres hermosos y recalcitrantes, llenos de promesas y pura fuerza vital— están muriendo, abatidos por un extraño virus. El relato de Makkai sobre un círculo de amigos que mueren uno por uno, intercalado con una subtrama parisina de alrededor de 2015, es indudablemente una historia sobre el SIDA, pero una que evita la solemnidad forzada y el cliché en casi cada giro: un libro de gran corazón, profundamente generoso, cuya resonancia resuena a través de décadas de pérdida y liberación.
Veronica, Mary Gaitskill 2005
Ambientada principalmente en un Nueva York de los años 80 que crepitaba con un glamour frágil y una amenaza real, "Veronica" es, en la superficie, la historia de dos mujeres muy diferentes: la frágil exmodelo Alison y la mayor y más dura Veronica, impulsada por la furia y una inteligencia frustrada. Es un libro audaz y lacerante, despectivo con las piedad y con un respeto innato por la inteligencia y el juicio adulto del lector.
10:04, Ben Lerner 2014
¿Cuán cerca se superpone Ben Lerner, el muy inteligente autor de "10:04", con su narrador anónimo, él mismo un poeta-novelista que guarda un parecido notable con el hombre que aparece en su página de biografía? Las respuestas definitivas son escasas en esta novela metafísica de turducken, que nominalmente trata sobre los intentos de un autor de Brooklyn, agobiado por un gran adelanto editorial, de terminar su segundo libro. Pero las delicias de la brillante prosa autorreflexiva de Lerner, ligeramente salpicada de fotografías e ilustraciones, son infinitas.
Demon Copperhead, Barbara Kingsolver 2022
Al trasplantar "David Copperfield" de la Inglaterra victoriana a los Apalaches de hoy en día, Kingsolver le da a la vieja magia dickensiana su propio giro. Nos recuerda que una novela puede ser enormemente entretenida —graciosa, profana, sentimental, llena de suspenso— y aun así tener una conciencia social. Y también que las injusticias contra las que Dickens clamó todavía están muy presentes: veneno viejo en botellas nuevas. — A.O. Scott
Heavy, Kiese Laymon 2018
¿Cuál es el peso psíquico de los secretos y las mentiras? En sus memorias sin adornos, Laymon explora la masa acumulada de un pasado que lo ha llevado hasta este punto: su negritud; su tensa relación con la comida; su familia, desgarrada por la pérdida y la adicción y, en el caso de su madre, una especie de perfeccionismo patológico. Lo que emerge es una obra de crudo poder emocional y feroz poesía.
Middlesex, Jeffrey Eugenides 2002
Años antes de que los pronombres se convirtieran en tema de debates en la mesa y firmas de correo electrónico, "Middlesex" ofreció el singular regalo de un héroe intersexual —"¡canta ahora, oh Musa, sobre la mutación recesiva en mi quinto cromosoma!"— cuya vida por lo demás bastante ordinaria en el Medio Oeste se convierte en una lente radiante sobre la historia reciente, desde el incendio de Esmirna hasta la lujosa urbanización de Grosse Pointe, Michigan, a mediados de siglo. Cuando la adolescente Calliope, nacida de padres griegos-americanos devotos, se entera de que en realidad no es una joven lesbiana en ciernes sino biológicamente masculina, no es tanto la ciencia como los secretos familiares asiduamente enterrados los que cuentan la improbable y notable historia.
Stay True, Hua Hsu 2022
Una improbable amistad universitaria —a Ken le encantan los polos preppy y Pearl Jam, Hua prefiere los fanzines fotocopiados y Pavement— florece en Berkeley en los años 90, para luego ser abruptamente fracturada por el asesinato de Ken en un atraco de coche aleatorio. Alrededor de esos hechos desnudos, las memorias sobrias de Hsu construyen una brillante fortaleza de memoria en la que la juventud y la identidad conviven con una pérdida terrible y sin sentido.
Nickel and Dimed, Barbara Ehrenreich 2001
Camarera, mucama de hotel, limpiadora, dependienta: Ehrenreich no solo informó sobre estos trabajos de bajos salarios; ella realmente los desempeñó, tratando de construir una vida en torno a gerentes despiadados y horarios salvajemente impredecibles, mientras que también se le pagaba una miseria por ello. A lo largo de todo, Ehrenreich combinó un profundo sentido de indignación moral con una franqueza autocrítica y un ingenio secamente. — Jennifer Szalai, crítica de libros de no ficción para The Times
The Flamethrowers, Rachel Kushner 2013
Carreras de motos a través de las áridas salinas de Utah; la pose de estrella del arte en el submundo bohemio del Nueva York de los años 70; colectivos anarquistas punk y villas salpicadas en Italia: todo está conectado (aunque apenas contenido) en la audaz y elástica crónica de Kushner sobre una aspirante a artista apodada Reno, cuyo ansia de experiencias a menudo supera tanto el sentido como el sentimiento. Las ambiciones del libro están a la altura de ella, un deslumbramiento revuelto de una novela cuyo motor indómito zumba y ruge.
The Looming Tower, Lawrence Wright 2006
Lo que ocurrió en la ciudad de Nueva York una mañana de septiembre incongruentemente soleada nunca fue, por supuesto, el producto de un plan espontáneo. La meticulosa historia de Wright funciona como una especie de panóptico sobre los acontecimientos que condujeron a ese fatídico día, abarcando más de cinco décadas y una lista de invitados geopolíticos que incluye a todos, desde el jefe antiterrorista del F.B.I. hasta los soldados anónimos de Al Qaeda.
Tenth of December, George Saunders 2013
A pesar de toda su invención lingüística y su alegría anárquica, las historias de Saunders se mantienen unidas por una estricta comprensión de la forma y sus requisitos. Tomemos la trama: en "Tenth of December", su cuarta y mejor colección, los lectores se encontrarán con un secuestro, una violación, un suicidio inducido químicamente, la ira reprimida de uno o dos pusilánimes, el impulso postraumático de un veterano de quemar la casa de su madre — todo ello sacudido por ráfagas de tanta alegría, ternura y buen humor que uno se da cuenta solo en retrospectiva de lo oscuras que son realmente estas fábulas morales.
Runaway, Alice Munro 2004
En un nivel, el título de la undécima colección de cuentos de Munro se refiere a una cabra mascota que desaparece de la propiedad de sus dueños; pero —siendo Munro— la referencia más profunda es a una esposa infeliz en la misma historia, que sueña con dejar a su marido algún día. Las historias de Munro son así, con significados ocultos y ecos resonantes, como si hubiera tocado una campana y plasmado las reverberaciones por escrito.
Train Dreams, Denis Johnson 2011
Llámala una tragedia campestre, reducida a lo esencial, o un sobrio réquiem por el Oeste americano: la novela corta de Johnson, concisa pero potente, esculpe su narrativa de los bosques y valles polvorientos de Spokane en las primeras décadas del siglo XX, siguiendo a un jornalero llamado Robert Grainier mientras procesa la repentina pérdida de su joven familia y es testigo de la formación en tiempo real de una nación cruda e insaciable.
Life After Life, Kate Atkinson 2013
¿Podemos "acertar" en la vida? ¿Hay elecciones que nos llevarían, finalmente, a la justicia o la felicidad o nos salvarían del dolor? Atkinson lidia con estas preguntas en su brillante "Life After Life" — una novela histórica, una novela especulativa, un relato de viajes en el tiempo, un conmovedor retrato de la vida antes, durante y después de la guerra. Devora géneros y los mezcla hasta que se convierten en una única y perfecta obra de arte. Me encanta este maldito libro. — Victor LaValle, autor de "Lone Women"
Trust, Hernan Diaz 2022
¿Cuántas maneras hay de contar la misma historia? ¿Cuál es la verdadera? Estas preguntas y sus implicaciones éticas planean sobre la segunda novela de Díaz. Comienza como un relato de riqueza y poder en el Nueva York de la década de 1920 —algo que Theodore Dreiser o Edith Wharton podrían haber abordado— y salta en el tiempo, a través de los distritos y bajando la escala social, inyectando nueva vitalidad a los tópicos desgastados de la ficción histórica. — A.O. Scott
The Vegetarian, Han Kang; traducido por Deborah Smith 2016
Un día cualquiera, una joven ama de casa en la Seúl contemporánea se despierta de un sueño inquietante y simplemente decide... dejar de comer carne. A medida que su pequeña rebelión se descontrola, la novela concisa y febril de Han se convierte en una meditación surrealista no solo sobre lo que el cuerpo necesita, sino sobre lo que el alma exige.
Persepolis, Marjane Satrapi 2003
Dibujada en paneles nítidos en blanco y negro, la novela gráfica de Satrapi es un relato conmovedor de su vida temprana en Irán durante la Revolución Islámica y sus años de formación en Europa. La primera de sus dos partes detalla los impactos de la guerra y la teocracia tanto en su familia como en su comunidad: tortura, muerte en el campo de batalla, redadas constantes, escasez de suministros y un mercado negro creciente. La Parte 2 narra sus años rebeldes y traumáticos como adolescente en Viena, así como su regreso a un Teherán deprimentemente restrictivo. Devastadora —pero también formalmente inventiva, inspiradora y a menudo divertida— "Persepolis" es un modelo de narración visual y relato personal.
A Mercy, Toni Morrison 2008
Las misericordias son pocas y distantes entre sí en la novena novela de Morrison, ambientada en la remota tierra colonial de un agricultor del siglo XVII, entre sus diversos esclavos y sirvientes por contrato (incluso la adquisición de una esposa, importada de Inglaterra, es estrictamente transaccional). La enfermedad es rampante y los niños mueren innecesariamente; la desigualdad está en todas partes. ¡Y sin embargo! La magia de Morrison, imponente y majestuosa, perdura.
The Goldfinch, Donna Tartt 2013
Por un tiempo, pareció que el aclamado debut de Tartt en 1992, "The Secret History", podría ser su único legado, un cometa que solo pasa una vez en la carrera zumbando por el cielo literario. Luego, más de una década después de la fría recepción de su seguimiento en 2002, "The Little Friend", llegó "The Goldfinch" — una novela de formación tan rica narrativa y fascinante como el pequeño pájaro de la pintura holandesa de la que toma su título es pequeño y humilde. Que Theo Decker, de 13 años, sobreviva al bombardeo del museo que mata a su madre es un milagro menor; el pequeño e inestimable recuerdo que inadvertidamente toma de los escombros se convierte en un talismán y una carga en esta sinfonía embriagadora y atormentada de una novela.
The Argonauts, Maggie Nelson 2015
Llámalo memoria si quieres, pero este es un libro sobre la necesidad —y también la emoción, el terror, el riesgo y la recompensa— de desafiar las categorías. Nelson es poeta y crítica, versada en la cultura pop y la teoría cultural. El texto que interpreta aquí es su propio cuerpo. Un relato de su embarazo, su relación con la artista Harry Dodge y las primeras etapas de la maternidad, "The Argonauts" explora la identidad queer, la política de género y el significado de la familia. Lo que hace que Nelson sea una escritora tan valiosa es su voluntad de seguir los ritmos a veces contradictorios de su propio pensamiento en una prosa aguda, flexible y sorprendentemente sincera. — A.O. Scott
The Fifth Season, N.K. Jemisin 2015
"La Quinta Estación" teje su historia en voz polifónica, utilizando una ingeniosa estructura narrativa para moverse hábilmente a través del tiempo generacional. Jemisin entrega esta pieza de alta artesanía con una voz fresca y sin pretensiones — algo raro en la alta fantasía, que puede tomar sus raíces tolkienianas demasiado en serio. Desde su desgarradora apertura (el hijo asesinado de una madre) hasta su conclusión devastadora, Jemisin muestra el poder de lo que la buena ficción fantástica puede hacer. "La Quinta Estación" explora la pérdida, el dolor y la identidad a un nivel íntimo. Pero también aborda temas de discriminación, reproducción humana y colapso ecológico con una mirada inquebrantable y un matiz particular. Jemisin teje un mundo a la vez horriblemente familiar e inquietantemente ajeno. — Rebecca Roanhorse, autora de "Mirrored Heavens"
Postwar, Tony Judt 2005
Para cuando este libro fue publicado en 2005, ya existían innumerables volúmenes que cubrían la historia de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ninguno de ellos era como el de Judt: imponente y espacioso, pero también atento a esos detalles obstinados que son tan resistentes a las teorías abstractas y los mitos seductores. La escritura, como el pensamiento, es clara, directa y vívida. Y aunque Judt fue implacable al reflexionar sobre el pasado de Europa, mantuvo un sentido de contingencia en todo momento, sin sucumbir nunca a la cómoda certeza de la desesperación. — Jennifer Szalai
A Brief History of Seven Killings, Marlon James 2014
"¿Breve"? Para una obra de casi 700 páginas, esa palabra es, en el mejor de los casos, una distracción irónica. Sin embargo, saltarse incluso un párrafo sería renunciar a los placeres vertiginosos de la novela semi-histórica de James, en la que el intento de asesinato de una superestrella de reggae sin nombre que se parece mucho a Bob Marley choca con la conspiración de la C.I.A., los cárteles internacionales de la droga y el Technicolor vibrante y violento de la Jamaica posindependencia.
Small Things Like These, Claire Keegan 2021
No se desperdicia ni una palabra en la pequeña y pulida joya de novela de Keegan, una especie de miniatura dickensiana centrada en el hijo de una madre soltera que ha crecido hasta convertirse en un respetable comerciante de carbón y madera con su propia familia en la Irlanda de 1985. Moralmente, sin embargo, bien podría ser la Edad Media, mientras él lidia con los pecados continuos de la Iglesia Católica y las tragedias cotidianas provocadas por la represión, el miedo y la hipocresía descarada.
H Is for Hawk, Helen Macdonald 2015
Leí "H Is for Hawk" cuando escribía mis propias memorias, y me abrió los ojos al poder del género. Es un libro que supuestamente trata sobre el adiestramiento de un halcón llamado Mabel, pero en realidad trata sobre la maravilla y la pérdida, el descubrimiento y la muerte. Descubrimos algo, luego lo perdemos. El descubrimiento y la pérdida son dos mitades del mismo todo. Macdonald lo sabe y nos lo muestra, tejiendo la pérdida de su padre a través del adiestramiento parcial (y el adiestramiento siempre es parcial) de este halcón. — Tara Westover, autora de "Educated"
A Visit From the Goon Squad, Jennifer Egan 2010
En los buenos viejos tiempos predigitales, los artistas solían meter 15 o 20 canciones de dos minutos y medio en un solo LP de vinilo. Egan logró una hazaña similar de compresión en esta novela ganadora del Premio Pulitzer, una ópera rock compacta y cronológicamente fragmentada con (como se dice hoy en día) sin saltos. Las 13 historias interconectadas saltan del pasado al presente y al futuro, reorganizando un puñado de personajes vívidos. Los temas son poderosos, pero el tono es divertido, nostálgico e íntimo, tan sorprendente y familiar como tu álbum pop favorito. — A.O. Scott
The Savage Detectives, Roberto Bolaño; traducido por Natasha Wimmer 2007
"Los detectives salvajes" es descarada, hilarante, hermosa, conmovedora. También tiene más de 600 páginas, por lo que sé que mi recuerdo de haberla leído de una sola sentada definitivamente no es cierto.4 Aun así, el hecho de que se sienta así es revelador. No era la misma escritora que había sido antes de leerla, ni la misma persona. Arturo Belano y Ulises Lima, los poetas descarriados cuya juventud se narra en "Detectives", se convirtieron en héroes personales,5 y todo lo que he escrito desde entonces ha sido moldeado por la obra maestra de Bolaño.6 — Daniel Alarcón, autor de "At Night We Walk in Circles"
The Years, Annie Ernaux; traducido por Alison L. Strayer 2018
Abarcando décadas, este es un caso atípico en la obra de Ernaux; a diferencia de sus otros libros, con sus primeros planos ajustados a momentos de su vida, aquí tales intimidades están incrustadas en el barrido más amplio de la historia social. Se mueve entre el coro de la sabiduría convencional y las especificidades de sus propias experiencias, mostrando cómo incluso una artista con una visión tan singular pudo reconocerse a sí misma como una criatura de su cohorte y su cultura. Lo que más me conmueve es cómo comienza y termina enumerando imágenes que aún puede recordar —un carrusel en el parque; grafitis en un baño— que han sido inscritas en su memoria, pero que en última instancia son efímeras. — Jennifer Szalai
Between the World and Me, Ta-Nehisi Coates 2015
Enmarcada, como "The Fire Next Time" de James Baldwin, como instrucción y advertencia a un pariente joven sobre "cómo se debe vivir dentro de un cuerpo negro", la carta en forma de libro de Coates a su hijo de 15 años cae como un rayo. En páginas impregnadas de furia y ternura, su manifiesto-memorias delinea un mundo en el que lo político permanece mortal y exasperantemente inseparable de lo personal.
Fun Home, Alison Bechdel 2006
"Un asunto extraño." Así describe Bechdel la muerte de su padre, quien era homosexual encubierto, después de que se interpone en el camino de un camión de pan Sunbeam. La frase también se aplica al negocio funerario de su familia; su propia casa victoriana, similar a la de los Addams; y esta maravillosa memoria gráfica de crecer siendo lesbiana y con TOC (que generó un notable musical de Broadway). Olvidas, al volver a "Fun Home", que el único color usado es un soñador gris azulado; así de vívida y particular es la historia. Incluso los cadáveres crepitan con vida. — Alexandra Jacobs
Citizen, Claudia Rankine 2014
"Yo también soy América", escribió Langston Hughes, y con "Citizen" Rankine hace la misma afirmación, tan ambivalente como desafiante como lo hizo Hughes. Esta colección —que apareció dos años después de la muerte de Trayvon Martin, y muestra intencionalmente una sudadera con capucha en su portada como la que usó Martin cuando fue asesinado— presenta una condena abrumadora del racismo estadounidense a través de una mezcla de verso libre, poemas en prosa ensayísticos y arte visual; finalista del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros tanto en poesía como en crítica (el primer libro nominado en dos categorías), se llevó el premio de poesía en un merecido reconocimiento de los sutiles y flexibles dones literarios de Rankine.
Salvage the Bones, Jesmyn Ward 2011
Mientras el huracán Katrina se acerca a la ya devastada ciudad de Bois Sauvage, Mississippi, una niña de 15 años sin madre llamada Esch, recién embarazada de su propio bebé, se encuentra en el ojo de numerosas tormentas que no puede controlar: la bebida de su padre, la inquietud de sus hermanos, el fácil desprecio de un chico mayor por su amor. Hay una fuerza bíblica en la prosa de Ward, tan arremolinada y embriagadora que se siente como una invocación.
The Line of Beauty, Alan Hollinghurst 2004
¡Oh, ser el huésped de un amigo adinerado! Y encontrar, como lo hace el joven héroe de clase media de Hollinghurst en el Londres de principios de los años 80, que le espera todo un mundo embriagador de privilegios despreocupados y despertar sexual. Sin embargo, como implica la cronología, el espectro del SIDA acecha no muy lejos, posado como una gárgola entre brillantes evocaciones de cocaína y Henry James. Lujuria, dinero, literatura, poder: rara vez una novela ha hecho que todo parezca tan hermoso y tan aniquilador.
White Teeth, Zadie Smith 2000
"Las historias completas son tan raras como la honestidad", confía un personaje en "White Teeth", aunque la novela debut de Smith, en toda su caótica y prismática gloria, se esfuerza por intentarlo. A medida que se despliega su audaz libro, su narrativa central de una amistad entre una londinense blanca y un musulmán bengalí parece dividirse y regenerarse como las extremidades de una estrella de mar; y así, de un solo golpe, nació una supernova literaria.
Sing, Unburied, Sing, Jesmyn Ward 2017
Los viajes por carretera no deberían ser así: una madre adicta y aturdida arrastrando a su hijo de 13 años y a su hermana pequeña a través de Mississippi para sacar a su padre de prisión, y alimentando sus peores hábitos en el camino. El duelo y el trauma generacional acechan la novela, al igual que fantasmas reales, los espíritus inquietos de hombres maltratados. Pero la prosa inquebrantable de Ward no es un castigo; se entrelaza y se eleva en arias hirientes y hermosas.
The Last Samurai, Helen DeWitt 2000
Sibylla, una expatriada estadounidense en Gran Bretaña, es una brillante académica: omnívora, políglota, teórica interdisciplinaria, todo eso. Su joven hijo, Ludo, es un prodigio de invernadero, domina la "Odisea" y la gramática japonesa, obsesionado con las películas de Akira Kurosawa. Surgen dos preguntas: 1) ¿Quién es el verdadero genio? 2) ¿Quién es el padre de Ludo? La búsqueda de Ludo de la respuesta a la No. 2 impulsa la trama de esta novela divertida, cruel, compasiva y tipográficamente descabellada. No voy a estropear nada, excepto decir que la respuesta a la No. 1 es Helen DeWitt. — A.O. Scott
Cloud Atlas, David Mitchell 2004
La novela de Mitchell, casi cómicamente ambiciosa, es de hecho una especie de cúmulo: una salvaje y lanuda condensación de ideas, estilos y milieus lejanos cuya única verdadera característica común es el alma reencarnada en su centro. Las seis narrativas anidadas del libro —desde la Nueva Zelanda de 1850 hasta la Bélgica de 1930, la moderna California, la Inglaterra reciente, la distópica Corea y Hawái— a menudo también se sienten como una caja de rompecabezas posmoderna que gira y hace clic a medida que sus grandes mundos giran, lanzando chispas de pulp, filosofía y humanismo ferviente.
Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie 2013
Esta es una historia de amor, ¡pero qué historia de amor! Cruzando continentes, familias y décadas recientes, "Americanah" se centra en una mujer nigeriana, Ifemelu, que descubre lo que significa ser negra al inmigrar a Estados Unidos, y adquiere una celebridad boutique blogueando al respecto. (En la secuela, tendría un Substack). Los enredos de Ifemelu con varios hombres apuntalan un rico y áspero tapiz de la vida en el Estados Unidos de Barack Obama y más allá. Y el examen sostenido de Adichie de los absurdos rituales sociales —como el doloroso alisado del cabello "inaceptable" profesionalmente, por ejemplo— es revolucionario. — Alexandra Jacobs
Atonement, Ian McEwan 2002
Cada uno de nosotros es más que lo peor que hemos hecho, o eso dice el dicho. Pero lo que una niña ingenua y malhumorada de 13 años llamada Briony Tallis pone en marcha cuando ve a su hermana mayor coqueteando con el hijo de un sirviente en la Inglaterra de preguerra, irremediablemente estratificada, supera lo desastroso; es catastrófico. También es un testimonio de la punzante elegancia de la prosa de McEwan que "Atonement" nos haga preocuparnos tanto.
Random Family, Adrian Nicole LeBlanc 2003
Más de 20 años después de su publicación, "Random Family" sigue siendo inigualable en profundidad, poder y gracia. Una obra de no ficción narrativa profunda y desgarradoramente hermosa, es el estandarte del reportaje inmersivo. LeBlanc lo dio todo por este libro, escribiendo sobre personas que experimentan grandes dificultades en su plena y exuberante humanidad. — Matthew Desmond, autor de "Evicted: Poverty and Profit in the American City"
The Overstory, Richard Powers 2018
Puede que nunca veamos un poema tan hermoso como un árbol, pero una novela sobre árboles —ellos son tanto los protagonistas sigilosos como el corazón palpitante y de fina textura de este extraño y maravilloso libro— se convierte en su propia especie de poesía, lección de biología y apasionado alegato ambiental en manos de Powers. Saber que nuestros amigos botánicos son capaces de comunicación y sacrificio, sexo y memoria, es alucinante. También es, se podría decir, un crédito atrasado: sin pulpa de madera, después de todo, ¿de qué estarían hechos los libros que amamos?
Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, Alice Munro 2001
Las historias de Munro aplican detalles puntillistas y una escrupulosa perspicacia psicológica para representar las vidas de sus personajes en su totalidad, con extensiones que desafían los límites del término "ficción corta". (Solo una historia en este libro tiene menos de 30 páginas, y la más larga supera las 50). La colección aborda muchos de los temas de toda la vida de Munro —secretos familiares, cambios repentinos de fortuna, tensiones sexuales y la poca fiabilidad de la memoria— culminando en una historia destacada sobre un hombre que se enfrenta al apego de su esposa senil a un compañero residente en su hogar de ancianos.
Behind the Beautiful Forevers, Katherine Boo 2012
Si la exitosa película "Slumdog Millionaire" dio al mundo una historia conmovedora de cómo trascender la casta en la India a través del coraje y la pura suerte improbable, la exploración de no ficción de Boo sobre varias vidas interconectadas en los sórdidos suburbios de Mumbai es su correctivo sobrio y necesario. La violencia casual y la perfidia que encuentra allí son asombrosas; la pobreza y la enfermedad, más allá de lo sombrío. Sin embargo, en lugar de los tópicos del triunfo del espíritu humano, lo que el libro ofrece es su propio tipo de cine, duro y verdadero.
Evicted, Matthew Desmond 2016
Al igual que Barbara Ehrenreich o Michelle Alexander, Desmond tiene la habilidad de cristalizar los males de un Estados Unidos patentemente desigual —aquí es la crisis de la vivienda, contada a través de ocho familias de Milwaukee— en términos claros e imperativos. Si leer su exposición de pesadilla de un sistema en el que la raza y la pobreza son descaradamente utilizadas como armas y el desalojo cuesta menos que la rendición de cuentas se siente como combustible para la indignación, también es prescriptivo; mirar hacia otro lado sería su propio tipo de crimen.
Erasure, Percival Everett 2001
Más de 20 años antes de que se convirtiera en una película ganadora del Oscar, la hábil sátira literaria de Everett imaginó un mundo en el que un novelista y profesor cerebral llamado Thelonious “Monk” Ellison solo encuentra el éxito general cuando se digna a producir el retrato más amplio y guetizado del dolor negro. Ojalá las décadas posteriores hubieran hecho que todo el concepto pareciera ridículamente obsoleto; lamentablemente, todo lo que la adaptación cinematográfica de 2023 mereció fue un cambio de título: “American Fiction”.
Say Nothing, Patrick Radden Keefe 2019
"Say Nothing" es un logro asombroso — una historia definitiva, impecablemente investigada de los Troubles, un thriller sombrío y apasionante, un retrato esclarecedor de personas extraordinarias que hicieron cosas inconfesables, impulsadas por lo que consideraban la justicia de su causa. Aquellos de nosotros que vivimos en el Reino Unido en las últimas tres décadas del siglo XX conocemos los nombres y los acontecimientos — todos fuimos afectados, de una forma u otra, por las bombas, las amenazas de bomba, los asesinatos e intentos de asesinato. Lo que no sabíamos era lo que se sentía estar dentro de un período particularmente sombrío de la historia. Este libro es, creo, incuestionablemente uno de los mayores logros literarios del siglo XXI. — Nick Hornby, autor de "High Fidelity"
Lincoln in the Bardo, George Saunders 2017
Un padre llora a su hijo pequeño, muerto de fiebre tifoidea; un presidente llora a su país dividido por la guerra civil. En el retrato imborrable de Saunders, ambientado en un cementerio poblado por espíritus charlatanes, estas imágenes chocan y se unen, transformando el dolor privado de Lincoln —su hijo de 11 años, Willie, murió en la Casa Blanca en 1862— en el de una nación, una polifonía de voces e historias. La única novela hasta la fecha de un escritor reverenciado por sus cuentos satíricos, este libro marca menos un cambio de rumbo que una puesta en primer plano de lo que siempre ha distinguido su obra: una generosidad de espíritu, un oído agudamente afinado al sufrimiento humano.
The Sellout, Paul Beatty 2015
Parte de esta salvaje sátira sobre asuntos raciales, post-raciales, quizá-raciales y definitivamente no raciales en la vida estadounidense concierne a un grupo conocido como los "Intelectuales de la Dona Dum Dum". Uno de ellos ha producido una edición expurgada de un clásico estadounidense titulada "Las aventuras libres de peyorativos y los viajes intelectuales y espirituales del afroamericano Jim y su joven protegido, el Hermano Blanco Huckleberry Finn, en busca de la unidad familiar negra perdida". El método de Beatty es exactamente lo opuesto: en sus manos, todo lo sagrado es profanado, desde la Corte Suprema hasta los Pequeños Traviesos. "The Sellout" es explosivamente divertida y no poco peligrosa: un dispositivo incendiario disfrazado de cojín de pedos, o quizás viceversa. — A.O. Scott
The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, Michael Chabon 2000
Ambientada durante el primer apogeo de la industria del cómic estadounidense, desde finales de los años 30 hasta principios de los 50, la exuberante épica de Chabon se centra en Sammy Clay, criado en Brooklyn, y su primo inmigrante checo, Joe Kavalier, quienes juntos vierten sus esperanzas y miedos en una exitosa serie de cómics, incluso mientras la vida les depara algunas tragedias casi insoportables. Apasionada por el lenguaje y rebosante de cultura pop, relevancia política y una narración audaz, la novela ganó el Premio Pulitzer de ficción en 2001.
Pachinko, Min Jin Lee 2017
"La historia nos ha fallado, pero no importa". Así comienza la novela de Lee, la rica y turbulenta crónica de una familia coreana que atraviesa cuatro generaciones de guerra, colonización y conflictos personales. Hay gánsteres astutos y pescadores discapacitados, amores prohibidos y pérdidas secretas. Y, por supuesto, el pachinko, el juego similar al pinball cuya popularidad a menudo proporciona un salvavidas financiero para los personajes del libro, jugadores de la vida como todos nosotros, aunque apenas garantizados de ganar.
Outline, Rachel Cusk 2015
Esta novela es la primera y mejor de la trilogía filosófica, inquietante y semi-autobiográfica "Outline" de Cusk, que también incluye las novelas "Transit" y "Kudos". En esta, una escritora inglesa vuela a Atenas para impartir un taller. En el camino, y una vez allí, se ve envuelta en conversaciones intensas y resonantes sobre arte, intimidad, vida y amor. Cusk trata, brillantemente, con verdades incómodas. — Dwight Garner
The Road, Cormac McCarthy 2006
No hay nada verde ni en crecimiento en la obra maestra de ficción distópica de McCarthy, la historia de un hombre sin nombre y su hijo pequeño migrando por una Tierra recién post-apocalíptica donde las únicas formas de vida restantes son humanos desesperados que en su mayoría han degenerado en canibalismo saqueador. Sin embargo, McCarthy recrea su paisaje de muerte con detalles curiosos y fascinantes, puntuados por destellos de un mundo perdido de la memoria del hombre que se convierten en mitos coloridos para su hijo. Al final, "La Carretera" es un himno al amor paternal: un padre nutre y protege a su hijo con ingenio y ternura, un triunfo que se siente redentor incluso en un mundo sin esperanza. — Jennifer Egan, autora de "A Visit From the Goon Squad"
The Year of Magical Thinking, Joan Didion 2005
Habiendo durante décadas lanzado una mirada notoriamente fría e implacable sobre todo, desde la familia Manson hasta El Salvador, Didion de repente se encontró en un infierno mucho más cercano a casa: la muerte abrupta de su compañero en la vida y el arte, John Gregory Dunne, incluso mientras su única hija yacía inconsciente en una habitación de hospital cercana. (Esa hija, Quintana Roo, también se iría pronto, aunque su fallecimiento no cae dentro de estas páginas). Desmantelada por el shock y el dolor, la santa patrona de la claridad implacable hizo lo único que pudo hacer: escribió para superarlo.
The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, Junot Díaz 2007
La primera novela de Díaz cayó como un meteorito en 2007, deslumbrando a críticos y jurados de premios con su mezcla de historia dominicana, relato de maduración, tropos de cómics, afición por Tolkien y jerga spanglish. La trama central sigue al nerd y obeso Oscar de León a través de la infancia, la universidad y una temporada en la República Dominicana, donde se enamora desastrosamente. Abundan las escenas nítidamente representadas, pero el verdadero atractivo es la voz del autor: inteligente pero invitadora, mordazmente divertida, sui generis.
Gilead, Marilynne Robinson 2004
La primera entrega de lo que hasta ahora es una tetralogía —seguida por "Home", "Lila" y "Jack"— "Gilead" toma su título de la ciudad ficticia en Iowa donde residen las familias Boughton y Ames. Y también del Libro de Jeremías, que nombra un lugar donde se puede encontrar o no sanación: "¿No hay bálsamo en Galaad?" Para John Ames, quien narra esta novela, la respuesta parece ser sí. Un anciano ministro congregacionalista que recientemente se ha convertido en esposo y padre, encuentra realización tanto en la vocación como en la familia. Robinson le permite, y a nosotros, la medida completa de su alegría ganada con tanto esfuerzo, pero también tiene un agudo sentido de la realidad del pecado. Si este libro es una celebración de la tranquila decencia de la vida en un pueblo pequeño (y el protestantismo tradicional) en la década de 1950, es igualmente una crítica implacable de cómo el fervor moral y la visión religiosa del movimiento abolicionista se agriaron, un siglo después, en complacencia. — A.O. Scott
Never Let Me Go, Kazuo Ishiguro 2005
Kathy, Ruth y Tommy son internos en un colegio de élite inglés llamado Hailsham. Supervisados por un grupo de "guardianes", los amigos comparten música y rumores mientras navegan por las cambiantes lealtades y desengaños del crecimiento. Todo es dolorosamente familiar —a veces, incluso divertido. Pero las cosas empiezan a sentirse primero extrañas, luego siniestras y, finalmente, trágicas. Como en gran parte de la mejor ficción distópica, el poder de "Nunca me abandones" para conmover y perturbar surge de la persistencia de la calidez humana en un universo frío —y de su capacidad para hacernos vernos a nosotros mismos a través de su inquietante espejo. ¿Está Ishiguro comentando sobre la biotecnología, la ciencia reproductiva, la disonancia cognitiva necesaria para la vida bajo el capitalismo tardío? Nunca sería tan didáctico como para decírtelo. Lo que yace en el corazón de este hermoso libro no es la sátira social, sino una profunda compasión.
Austerlitz, W.G. Sebald; traducido por Anthea Bell 2001
Sebald apenas vivió lo suficiente para ver la publicación de su última novela; a las pocas semanas de su lanzamiento, murió de una afección cardíaca congénita a los 57 años. Pero qué canto de cisne es: los recuerdos discursivos y oníricos de Jacques Austerlitz, un hombre que una vez fue un pequeño refugiado del kindertransport en el Praga de la guerra, criado por extraños en Gales. Al igual que la estación de tren de París que da nombre a su protagonista, el libro es una maravilla de construcción elegante, acechada por la memoria y el movimiento.
The Underground Railroad, Colson Whitehead 2016
"El Ferrocarril Subterráneo" es una profunda revelación de los intrincados aspectos de la esclavitud y las formas nebulosas de la libertad, presentando a una indomable protagonista femenina: Cora de Georgia. La novela combina a la perfección historia, horror y fantasía con especulación filosófica y crítica cultural para contar una narrativa compulsivamente legible y llena de terror de una niña con una chispa interior feroz que sigue el misterioso camino de su madre, Mabel, la única persona conocida que ha escapado de las plantaciones de Randall. Apenas pude soportar esta novela lastimosamente brutal. Tampoco pude dejarla. "El Ferrocarril Subterráneo" sangra verdad de una manera que pocos tratamientos de la esclavitud pueden, sean ficción o no ficción. Las representaciones de Whitehead de la motivación, interacción y rango emocional humanos asombran por su complejidad. Aquí la brutalidad es profunda y la vulnerabilidad es tan amplia como el océano, sin embargo, la valentía y la esperanza brillan en la insistencia de Cora por escapar. Animé a Cora de una manera que nunca lo había hecho por un personaje, mi corazón se rompía con cada violación de su espíritu. Así como Cora hereda el huerto simbólico de su madre, nosotros, los lectores del mundo imaginario de Whitehead, podemos heredar el coraje de Cora. — Tiya Miles, autora de "All That She Carried: The Journey of Ashley’s Sack, a Black Family Keepsake"
2666, Roberto Bolaño; traducido por Natasha Wimmer 2008
La novela febril y vertiginosa de Bolaño se abre con un epígrafe de Baudelaire —“Un oasis de horror en un desierto de tedio”— y luego procede, a lo largo de unas 900 páginas, a dar vida a todo un mundo gobernado a partes iguales por el tedio y el horror más profundo. El libro (publicado póstumamente) se divide en cinco secciones vagamente conectadas, siguiendo a personajes que se sienten atraídos por diversas razones a la ciudad mexicana ficticia de Santa Teresa: un grupo de académicos obsesionados con un novelista oscuro, un profesor de filosofía7 chocho, un policía enamorado y un reportero estadounidense que investiga los asesinatos en serie de mujeres en un caso con ecos del feminicidio real que ha asolado Ciudad Juárez, México. En la impecable traducción de Natasha Wimmer, la novela de Bolaño es profunda, misteriosa, rebosante y eufórica: al leerla, pasas de sentirte como un observador de tornados a sentirte arrastrado por el vórtice, y finalmente sospechas que8 podrías ser tú mismo el tornado.
The Corrections, Jonathan Franzen 2001
Con su visión satírica de la salud mental, el automejoramiento y la gratificación instantánea, la novela cómica de Franzen sobre la desintegración familiar es tan mordazmente entretenida hoy como lo fue cuando se publicó a principios del milenio. La historia, sobre una matriarca del Medio Oeste llamada Enid Lambert que está decidida a traer a sus tres hijos adultos a casa para lo que podría ser la última Navidad de su padre, aborda todo, desde el exceso yuppie hasta la cultura gastronómica y la economía desbordante de Europa del Este después de la caída del comunismo, pero siempre se mantiene unida por los lazos familiares. La novela salta hábilmente de un personaje a otro, y las simpatías del lector saltan con ella; en una novela tan atenta a los defectos humanos como esta, es un mérito duradero de Franzen que su genuino afecto por todos los personajes brille.
The Known World, Edward P. Jones 2003
Esta novela, sobre un agricultor, zapatero y ex esclavo negro llamado Henry Townsend, es una épica humana y una asombrosa hazaña de astuta narración estadounidense. Ambientada en Virginia durante la era anterior a la guerra civil, el ambiente —política, estados de ánimo, costumbres— está vívida e intensamente logrado. Cuando Henry se convierte en el propietario de una plantación, con esclavos propios, la arena moral se mueve bajo los pies del lector. El dolor se acumula sobre el dolor. Pero aquí también hay una humanidad resplandeciente. Momentos de humor y de buena voluntad improbable surgen orgánicamente. Jones es un narrador seguro de sí mismo, y en "The Known World" esa confianza ejerce un hechizo. Esta es una novela grande que se mueve ágilmente y permanece con el lector durante mucho tiempo. — Dwight Garner
Wolf Hall, Hilary Mantel 2009
Fue difícil elegir los libros para mi lista, pero la primera y más fácil elección que hice fue "Wolf Hall". ("The Mirror and the Light", el tercer libro de la trilogía de Mantel, fue el segundo más fácil). Vemos el pasado como vemos las estrellas, tenuemente, a través de una cortina borrosa de atmósfera, pero Mantel era como un telescopio orbital: veía la historia con una claridad fría, dura y absoluta. En "Wolf Hall" tomó un personaje histórico rígido, Thomas Cromwell, y vio al ser humano vívido, implacable, ciego, acechado por los recuerdos, grandiosamente vivo que debió ser. Luego lo usó como una lente para mostrarnos la época en que vivió, la vasta e intrincada telaraña de poder, dinero, amor y necesidad — justo hasta el momento en que la araña lo atrapó. — Lev Grossman, autor de "The Bright Sword"
The Warmth of Other Suns, Isabel Wilkerson 2010
El libro íntimo, conmovedor, meticulosamente investigado y desmitificador de Wilkerson, que detalla la Gran Migración de afroamericanos del Sur al Norte y al Oeste entre 1915 y 1970, es la obra de historia más vital y compulsivamente legible de la memoria reciente. Esta migración, escribe, "se convertiría quizás en la historia menos reportada del siglo XX. Fue vasta. Fue sin líderes. Se extendió a lo largo de miles de corrientes durante tanto tiempo que fue difícil para la prensa captarla mientras ocurría". Wilkerson combina las historias de hombres y mujeres individuales con una comprensión magistral del panorama general y una gran delicadeza literaria. "El calor de otros soles" se lee como una novela. Afecta al lector como una locomotora. — Dwight Garner
My Brilliant Friend, Elena Ferrante; traducido por Ann Goldstein 2012
El primer volumen de lo que se convertiría en la fascinante serie de cuatro libros de novelas napolitanas de Ferrante introdujo a los lectores a dos niñas que crecían en un barrio pobre y violento de Nápoles, Italia: la diligente y obediente Elena y su carismática y más salvaje amiga Lila, quien a pesar de su feroz inteligencia se ve aparentemente limitada por los escasos recursos de su familia. A partir de ahí, el libro (como la serie en su conjunto) se expande tan propulsivamente como el universo temprano, abarcando ideas sobre el arte y la política, la clase y el género, la filosofía y el destino, todo a través de un enfoque dedicado a la amistad conflictiva y competitiva entre Elena y Lila a medida que crecen y se convierten en adultas complicadas. Es imposible decir cuán cerca sigue la serie la vida de la autora —Ferrante escribe bajo un seudónimo— pero no importa: "Mi amiga brillante" se ha consolidado como uno de los principales ejemplos de la llamada autoficción, una categoría que ha dominado la literatura del siglo XXI. Leer esta novela9 intransigente e inolvidable es como andar en bicicleta por la grava: es áspera, resbaladiza y angustiante, todo al mismo tiempo.
Los mejores 100 libros del siglo XXI según el "New York Times Book Review"
Esté artículo fue traducido y resumido con la ayuda de AI
Lee el artículo original de "NY Times" aquí
Comments